Ahora bien, no es el objeto de esta breve presentación examinar las
posibilidades del hipertexto en su aplicación a la edición y a la crítica
textual, sino aproximarse al punto de vista específico de la teoría de la
literatura ante los usos literarios del hipertexto, esto es, ante lo que
algunos han dado en llamar la hiperliteratura, la narrativa hipertextual, el hiperdrama o la
hiperpoesía. Esto es, ante la literatura escrita haciendo uso de los instrumentos
de relación, remisión y enlace que procura el hipertexto. Son muchas las
cuestiones abiertas por la literatura hipertextual. Se cuentan entre ellas las
que conciernen a la ordenación y disposición del texto electrónico, a su
delimitación , a las formas de inicio y cierre, a la
progresión de la trama , o a la construcción de los personajes.
Otras se refieren a las actividades de los lectores de hipertextos,
y a las implicaciones de los hábitos lineales de lectura, y, por supuesto, las
que conciernen a los , que no se llaman así por ser autores
literarios de alguna forma extrema o superlativa, sino por ser los pacientes
escritores de literatura hipertextual, cuya construcción requiere nuevas
destrezas y previsiones. A todo ello han de sumarse las preguntas que la teoría
literaria se formula sobre sí misma, la indagación de si la nueva tecnología de
la escritura y la reproducción debe o no comportar variaciones de sustancia en
los instrumentos de análisis de la crítica, y la reflexión sobre la necesidad
de nuevos términos y conceptos para dar cuenta de los nuevos fenómenos
literarios. Son éstas las cuestiones que interesan en esta sede, y a las que se
refieren los textos y páginas recomendados en el pequeño directorio sobre la
teoría literaria en internet que cierra estas páginas.
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