lunes, 5 de mayo de 2014

La literatura hipertextual



Ahora bien, no es el objeto de esta breve presentación examinar las posibilidades del hipertexto en su aplicación a la edición y a la crítica textual, sino aproximarse al punto de vista específico de la teoría de la literatura ante los usos literarios del hipertexto, esto es, ante lo que algunos han dado en llamar la hiperliteratura, la narrativa hipertextual, el hiperdrama o la hiperpoesía. Esto es, ante la literatura escrita haciendo uso de los instrumentos de relación, remisión y enlace que procura el hipertexto. Son muchas las cuestiones abiertas por la literatura hipertextual. Se cuentan entre ellas las que conciernen a la ordenación y disposición del texto electrónico, a su delimitación , a las formas de inicio y cierre, a la progresión de la trama , o a la construcción  de los personajes. Otras se refieren a las actividades de los lectores de hipertextos, y a las implicaciones de los hábitos lineales de lectura, y, por supuesto, las que conciernen a los , que no se llaman así por ser autores literarios de alguna forma extrema o superlativa, sino por ser los pacientes escritores de literatura hipertextual, cuya construcción requiere nuevas destrezas y previsiones. A todo ello han de sumarse las preguntas que la teoría literaria se formula sobre sí misma, la indagación de si la nueva tecnología de la escritura y la reproducción debe o no comportar variaciones de sustancia en los instrumentos de análisis de la crítica, y la reflexión sobre la necesidad de nuevos términos y conceptos para dar cuenta de los nuevos fenómenos literarios. Son éstas las cuestiones que interesan en esta sede, y a las que se refieren los textos y páginas recomendados en el pequeño directorio sobre la teoría literaria en internet que cierra estas páginas.

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